Historia del Centro Escolar Cuauhtémoc

Ésta historia no se escribiría igual sin la responsabilidad compartida de personal, nuestros alumnos y padres de familia, quienes preocupados por el porvenir de sus hijos, han confiado durante más de 58 años en nosotros, buscando juntos mejorar el mundo a través de la adecuada y bien cimentada formación integral de los niños y jóvenes.


Picture

1967

Don Eugenio Garza Sada y su esposa Doña Consuelo, fundan la Colonia Cuauhtémoc, así como el Colegio Isabel la Católica para niñas y el Colegio La Salle para varones que nacieron con el propósito de atender la educación de los hijos de los trabajadores de las empresas de la Cervecería Cuauhtémoc. El 5 de diciembre, se lleva a cabo la inauguración oficial con la presencia del entonces Presidente de la República Mexicana, Don Adolfo Ruiz Cortines.

Movie

1958

Se incorpora al Colegio Francisco G. Sada el nivel preparatoria.

Picture

1959

Se integra el nivel preescolar a las instalaciones del Colegio Isabel la Católica ubicada en el segundo sector. Se amplía La Salle al abrirse Primaria Menor en el mismo segundo sector.

Location

1963

Se constituye un departamento en el área de Técnica Industrial responsable de llevar la administración de los Colegios.

El Colegio Isabel la Católica abre nivel secundaria.

Location

1964

El Colegio La Salle complementa sus instalaciones en el tercer sector.

Location

1965

Se conforma el Centro Escolar Cuauhtémoc, A.C. dejando de ser un departamento de Técnica Industrial para convertirse en la unidad rectora, responsable de administrar y atender, de manera exclusiva y físicamente más cercana, las necesidades de los colegios.

Location

1973

El 17 de septiembre, muere en forma trágica Don Eugenio Garza Sada, Fundador de nuestra obra, suceso que consternó a la sociedad mexicana dada su trayectoria como empresario visionario y su compromiso social y humano.

Location

1976

El Colegio Francisco G. Sada deja de impartir el nivel de primaria y preparatoria, después de 18 años de servicio.

En septiembre de ese año, el Colegio Francisco G. Sada, en el nivel de secundaria, pasa a formar parte del Colegio La Salle, conservando su nombre en honor a uno de sus fundadores, ocupando las instalaciones del primer sector de la Colonia Cuauhtémoc.

Location

1980

Los Colegios dejan de ser exclusivos para hijos de trabajadores de los Grupos ALFA y FEMSA, y abren las puertas a toda la comunidad.

Location

1986

Debido al incremento del alumnado se abre el turno vespertino con dos grupos de primero y un grupo de segundo de primaria, mismo que funcionó con cuatro grupos hasta el ciclo escolar 1989-1990, tiempo que se llevó en adecuar las instalaciones para atender a los alumnos en el turno matutino.

Location

1989

Los Hermanos Lasallistas ceden la dirección de los colegios al personal seglar, como parte de su proyecto de la Misión Compartida, siguiendo como asesores y continuando los Colegios La Salle y Francisco G. Sada como parte del Distrito México Norte de las Escuelas Lasallistas.

Inicia sus actividades el Centro de Idiomas CECAC dirigido a niños, jóvenes y adultos de nuestros colegios y de la comunidad en general, en el que se imparten clases de inglés y francés en el turno vespertino.

Location

1998

A petición de padres de familia, socios de las empresas y exalumnos del Colegio Francisco G. Sada, se abre nuevamente el nivel preparatoria.

Se recibe la visita del Sr. Obispo Auxiliar de Monterrey Monseñor José Lizares.

Location

2002

En ceremonia protocolaria y siendo testigo de la Comunidad Educativa, recibimos por parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) la Acreditación en Calidad Educativa.

Location

2003

En respuesta a la modernización se inicia un proceso de cambio a Colegios mixtos.

Location

2004

Se integra al nivel de preescolar el primer grado. Se inicia el proceso de transición a colegios mixtos.

Location

2005

En el mes de diciembre, el Eminentísimo Sr. Cardenal, Don Francisco Robles Ortega, visita nuestra institución.

Location

2006

Se inicia el Proyecto de inclusión de la materia Computación al currículo de Primaria Mayor.

Location

2007

La Secretaria de Educación a nivel nacional, Lic. Josefina Vázquez Mota visita nuestros Colegios, acompañada del Ing. José Antonio Fernández Carbajal, Director General de Grupo FEMSA.

Location

2008

El 24 de mayo fallece Don Eugenio Garza Lagüera, hijo de Don Eugenio Garza Sada pilar de Grupo FEMSA, quien deja tras de sí, un liderazgo de acción, de trabajo y de tenacidad.

Location

2009

Inicia el servicio de Estancia Infantil para dar atención a alumnos de nuestros colegios y de la comunidad en general.

Inicia sus actividades el Centro Deportivo y Cultural (CEDECU) en horario vespertino ofreciendo a los niños y jóvenes de nuestros colegios y de la comunidad en general actividades deportivas, culturales y artísticas.

Ocurre la primera suspensión de clases en toda la trayectoria del Colegio, acatando la disposición oficial de cierre de actividades en el país por la presencia del virus de la Influenza Humana H1N1.

Location

2010

Nuestros Colegios refrendan por segunda ocasión la acreditación en Calidad Educativa por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Location

2011

Se llevó a cabo la remodelación y equipamiento de las Salas de Cómputo para alumnos, así como la instalación de equipos de multimedia en los salones de clase de los Colegios Francisco G. Sada e Isabel la Católica, nivel secundaria.

Location

2012

Este año el Centro Escolar Cuauhtémoc, A.C. celebra 55 años de la fundación de sus colegios, que desde sus inicios han ofrecido servicios educativos de calidad.

El 21 de abril, la Iglesia Católica confirma la beatificación de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento.

Se instalaron equipos multimedia en los salones de clase de los colegios La Salle e Isabel la Católica, nivel primaria mayor.

Location

2013

2013 Se implementa dentro del SICI (Sistema Integral de Comunicación e Información) un sistema en línea denominado “Mural WEB” con la intención de que los padres de familia estén vinculados con el proceso de avance en cuanto a calificaciones, circulares y tareas de sus hijos.

Se continuó con el proyecto de aulas inteligentes con equipo multimedia, en el nivel de primaria menor de los Colegios La Salle e Isabel la Católica.

Renovación de los equipos en las Salas de Cómputo del Colegio La Salle, primaria mayor.